Networking para superar la soledad del emprendedor

      1 comentario en Networking para superar la soledad del emprendedor

Emprender un negocio es un camino excitante donde muy rara vez caben la rutina o el aburrimiento.  Sin embargo, hay un aspecto de la vida privada que empieza a ser más estudiado -y confesado- y que puede influir mucho tanto en el éxito como en el fracaso de nuestro proyecto: la soledad del emprendedor. Aquí damos algunas claves para dominar ese sentimiento de remar siempre en solitario y, de paso, inauguramos este blog de Darwinians Coworking.

A finales de 2015, Zoe Hiljemark, una profesional británica del Marketing y la Comunicación se encontraba en una encruzijada tras dar a luz a su tercer hijo y establecerse por su cuenta. Llevaba un par de años trabajando como freelance, y eso le permitía estar con sus hijos, pero también limitaba sus clientes y no siempre se sentía realizada. “Trabajar como freelancer puede ser fantástico pero bastante aislante  -explica la relaciones públicas-, razón por la cual creé con dos amigas The Dorset Freelance PR Consortium“.  Según cuenta la propia comunicadora, al principio, el consorcio era casi una excusa para “desconectar” de las tareas domésticas e intercambiar ideas, consejos, quejas o puntos de vista con colegas. Desde entonces, se reúnen cada seis semanas para analizar proyectos personales y conjuntos, estudiar posibles clientes, resolver problemas comunes o intercambiar contactos y herramientas de trabajo. Y, lo que al principio era un intento de escapar a la soledad del emprendedor se convirtió en una verdadera estructura de negocio capaz de dar servicio a cualquier demanda relacionada con la comunicación de empresa, desde el diseño gráfico a la redacción de notas de prensa, pasando por la organización de eventos, la gestión de páginas web o la reputación on line.

“No importa que tengas un socio y varios empleados, o que tu familia y tus amigos te apoyen – cuenta Belén Gómez Pereira en la web SoyEntrepreneur.com-. Pasarás muchas noches en vela por tu cuenta y sólo tú comprenderás a la perfección los problemas a los que te enfrentas y los objetivos que trazaste y que parece no estás alcanzando. Finalmente, es tu responsabilidad si el negocio triunfa o fracasa. Y ese sentimiento es difícil que lo compartas con alguien”. Entre otras razones, porque el emprendedor lo es las 24 horas del día, de modo que, mientras otros disfrutan del tiempo libre, de los amigos o de la familia, nosotros estamos dando vueltas a esa idea que puede desbloquear algún atolladero. O porque la imagen del líder no parece compatible con las dudas y el abatimiento, y eso supone al final “comerse” todas las preocupaciones.

Según los psicólogos laborales, es fundamental para el emprendedor romper el aislamiento y, aunque nadie nos va a ayudar a conciliar el sueño cuando las preocupaciones parece que nos acorralan, “hablar” los problemas con “iguales” ayuda a minimizar las preocupaciones y nos hace sentir más fuertes. “¿Quienes no nos hemos sentido incomprendidos y solos en nuestra fase de iniciar nuestra empresa? –se pregunta Jose Manuel Fuentes Prieto, autor del blog La Soledad del Emprendedor-. Hace unos años, cuando el Gabinete de Comunicación era un simple proyecto al que le costaba arrancar, nos reunimos cuatro amigos emprendedores, cada uno en una fase diferente de su iniciativa, alrededor de una mesa para debatir, comentar y ver soluciones a nuestras inquietudes, apoyándonos unos a otros porque hablábamos el mismo lenguaje del sueño emprendedor. Fue una gran suerte contar con ese decisivo apoyo cada jueves”.

Coworking y networking

Si estás trabajando desde  casa, tal vez hayas encontrado una fórmula económica, pero que va a incrementar la soledad del emprendedor. Una buena opción, especialmente al iniciar un negocio, es apostar por un espacio de coworking donde, no sólo tendrás instalaciones para trabajar mejor, sino que conocerás a otros emprendedores y profesionistas con los que intercambiar ideas, inquietudes o posibles proyectos. Estos espacios son cada vez más asequibles económicamente por la creciente oferta, y se van diversificando por los barrios de muchas ciudades, de modo que podemos ir a ellos sin necesidad de transporte. Y sin gastar en ello.

Si esto no es posible por falta de ingresos, hay espacios de networking y abonos a centros de negocios donde, por muy poco dinero al mes, podemos hacer relaciones, recibir clientes o trabajar fuera de casas unos cuantos días del mes. Algunos ayuntamientos cumplen esa misma función de modo gratuito.

“Relaciónate, conoce gente, asiste a eventos de networking –confirma en su blog Begoña Cartagena, psicóloga y Coach profesional-. Plantearte participar al menos en 1 o 2 eventos al mes puede darte una tregua en tu día a día. Un cambio de perspectiva, nuevas oportunidades, conocer personas con quien conectes, reencontrarte con viejas amistades… en fin, nunca sabes con qué vas a encontrarte. Hoy en día además puedes combinar los encuentros online con los off-line que son muy efectivos y prácticos. No tienes excusa para no relacionarte de una manera profunda con personas que pueden aportarte”.

1 thought on “Networking para superar la soledad del emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *